Entró en funcionamiento termoeléctrica Gecelca 3 en Puerto Libertador

       La capacidad de generación de esta termoeléctrica, que es de 164 megavatios representa un aporte del 4% del total de energía térmica del país. Puerto Libertador. Ayer la carboeléctrica Gecelca 3, ubicada en la vereda Torno Rojo de este municipio del alto San Jorge, dio inicio a su operación comercial en el mercado eléctrico colombiano con más de 164 megavatios, que en el momento resultan fundamentales para la demanda debido a la disminución de precipitaciones generadas por la presencia del fenómeno El...


La capacidad de generación de esta termoeléctrica, que es de 164 megavatios representa un aporte del 4% del total de energía térmica del país.

Puerto Libertador. Ayer la carboeléctrica Gecelca 3, ubicada en la vereda Torno Rojo de este municipio del alto San Jorge, dio inicio a su operación comercial en el mercado eléctrico colombiano con más de 164 megavatios, que en el momento resultan fundamentales para la demanda debido a la disminución de precipitaciones generadas por la presencia del fenómeno El Niño.

La inversión en la generadora fue cercana a los $690.000 millones, la unidad de generación ya cuenta con más de 290 horas en operación durante las pruebas realizadas, aportando energía al sistema eléctrico nacional. Además, la capacidad de generación de esta termoeléctrica, que es de 164 megavatios (14 más que el estipulado frente al sistema en las obligaciones de energía en firme) representa un aporte del 4% del total de energía térmica del país.

“La unidad Gecelca 3, se convierte en la primera planta en Colombia en utilizar la tecnología de lecho fluidizado en la caldera para la generación de energía eléctrica. Ésta tecnología permitirá utilizar carbón sub-bituminoso del departamento de Córdoba, cumpliendo con los estándares ambientales nacionales e internacionales”, explicó la empresa en un comunicado.

Finalmente, a la confiabilidad que suministrará esta nueva unidad de generación térmica al Sistema Interconectado Nacional, se destacan los beneficios que la construcción de este proyecto trajo a la región del Bajo San Jorge, en cuanto a la generación de empleos de mano de obra  calificada y no calificada, los cuales superaron los 8.500.