Tropas del Ejército iraquí se despliegan con miras a liberar Mosul del EI

       EFE | Una avanzadilla del Ejército iraquí se ha desplegado en la zona de Majmur, a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad septentrional de Mosul, en el marco de los preparativos para expulsar de esa urbe al grupo terrorista Estado Islámico (EI). El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, Mohamed al Bayati, dijo hoy en declaraciones a Efe que ese primer contingente militar llegó ayer...


EFE | Una avanzadilla del Ejército iraquí se ha desplegado en la zona de Majmur, a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad septentrional de Mosul, en el marco de los preparativos para expulsar de esa urbe al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, Mohamed al Bayati, dijo hoy en declaraciones a Efe que ese primer contingente militar llegó ayer al campamento de Majmur, donde se concentran las fuerzas kurdas «peshmergas».

Al Bayaqti adelantó que una brigada de infantería completa del Ejército se desplegará en esa zona en los próximos días para participar en las primeras operaciones para liberar Mosul.

Lea también  Oposición logra inscribir candidato presidencial en Venezuela tras obstáculos

En estas operaciones contarán con la cooperación de las tropas kurdas «peshmergas» y la milicia suní Multitud Popular de los Clanes, los principales grupos que combaten al EI en la zona.

La fuente señaló que se están llevando a cabo todos los preparativos para recuperar la ciudad, pero no determinó el número de soldados y milicianos, solo destacó que es «una gran fuerza con armamento pesado».

El EI conquistó Mosul, de 1,7 millones de habitantes, en junio de 2014 y desde entonces esta urbe es su principal bastión en Irak, donde la organización controla amplias zonas, al igual que en la vecina Siria.

Desde hace más de un año las autoridades iraquíes han anunciado en varias ocasiones que la ofensiva para liberar Mosul es inminente, en discursos oficiales e informando de la noticia a los habitantes de la urbe con octavillas.

Lea también  Estados Unidos confirma crecimiento del 3,1% en 2023, dejando atrás temores de recesión

No obstante, hasta ahora no han comenzado las operaciones debido a que las fuerzas iraquíes han estado ocupadas en otros frentes, como la ciudad de Ramadi, liberada a finales de 2015.

El pasado 2 de febrero, el coronel Steve Warren, portavoz de la coalición internacional que lucha contra el EI en Irak, aseguró que no aportará fuerzas terrestres a la campaña para recuperar Mosul, sino que se limitará a las operaciones aéreas.

Warren consideró que esa batalla será «larga y sangrienta» e indicó que las tropas ya están avanzando hacia Nínive desde las zonas de Biyi y el Monte Majul, en la provincia de Saladino.