El Porro, Patrimonio Inmaterial

       Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio Caracolí en Sincelejo.Propuso la Creación de la Emisora Unisucre FM Estéreo a la Universidad de Sucre de la cual fue director durante 10 años. Opinión/ Por Manuel Medrano. «Aparición y Desaparición de las Bandas» es...


Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio Caracolí en Sincelejo. Propuso la Creación de la Emisora Unisucre FM Estéreo a la Universidad de Sucre de la cual fue director durante 10 años.
Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio Caracolí en Sincelejo.
Propuso la Creación de la Emisora Unisucre FM Estéreo a la Universidad de Sucre de la cual fue director durante 10 años.

Opinión/ Por Manuel Medrano. «Aparición y Desaparición de las Bandas» es el título del libro que muy pronto estará publicando  el artista vivo más representativo que tiene el departamento de Córdoba, el Maestro Miguel Emiro Naranjo, director y miembro fundador de la Banda 19 de Marzo de Laguneta que recientemente celebró sus bodas de oro.  Por su formación académica, su saber musical y su compromiso con el folclor, siempre hemos escuchado su voz desesperada,  haciendo énfasis en la problemática que enfrenta el porro  desde hace décadas y de la crisis de  las bandas de músicos, que según el maestro,  de 100 bandas que existían en Córdoba hoy tan solo quedan unas pocas  que se pueden contar con los dedos de las manos y otras que tan solo se reagrupan para asistir  a los festivales y encuentros que se realizan  en la región,  lo que deja en evidencia que las Bandas como  institución del pueblo están en vía de extinción y las pocas que quedan  son contratadas con una paga pírrica para animar las corralejas  y la hora loca de las fiestas modernas.

En el departamento de Córdoba y Sucre hay que promover una toma de conciencia sobre la importancia de ese Patrimonio Inmaterial que se llama Porro, el gran legado que nos dejaron los abuelos.  No es necesario que venga la ONU, Organización de las Naciones Unidas, a decirnos que tenemos que preservar lo que nos compete preservar.

Deberíamos asumir nuestro verdadero rol y convocar a los mecenas de la cultura y las artes, amén de liderar un movimiento reivindicador  del músico de banda y el porro al cual le han venido cerrando los escenarios  y todos los espacios de difusión que hubiesen permitido que las nuevas generaciones  lo disfrutaran y lo reconocieran.  Es bueno recordar que fortalecer los festivales y los encuentros de bandas es tan solo un componente en la estrategia que hay que diseñar,  en aras de visibilizar nuestros porros y fandangos para demoler de una vez por todas las barreras del veto que las estaciones de radio le han impuesto a nuestra música nativa.  Hay que hacer un llamado urgente  a  los compositores  para que dejen el lamento y la mediocridad y produzcan obras de envergadura  y contenido costumbrista y romántico como lo han hecho  Victoriano Valencia, Dairo Meza, Fabio Santos, Miguel Emiro Naranjo, NairoCaseres y Leonardo Gamarra.

Se necesitan  más voces activistas que defiendan nuestro entorno cultural  para tomar la decisión de preservar  nuestro porro y nuestras bandas  como parte de la riqueza cultural  de esta tierra,  y al mismo tiempo estimular  la aparición de nuevas figuras que hagan un aporte de frescura  a nuestra causa, como Nao Martínez, que necesita ser escuchada y su música difundida  o como Adriana Lucía que hizo un proyecto con lineamientos modernos y la radio le dio la espalda, Porro Bonito es uno de los temas  que interpreta la gran artista cordobesa y que merece ser escuchado.

El Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejo, que se realiza por estos días, tiene el gran compromiso de seguir creciendo para motivar a los compositores en el acto creativo con el fin de estar en sintonía con el momento que nos toca enfrentar, porque hay que tener clara la importancia de las bandas de música como institución popular y el valor del porro como esencia de la musicalía sabanera.