Que el Plebiscito no lo coja fuera de lugar, datos de interés antes de votar

       Se acerca el 2 de Octubre, día en el que los colombianos saldrán a votar el Plebiscito que definirá el futuro del acuerdo de fin del conflicto entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC. Para ellos es necesario que usted conozca ciertos puntos que debe tener en cuenta antes de salir a tomar una decisión. ¿Quiénes pueden votar? Para el Plebiscito, un total de 34.899.945 de colombianos están habilitados para acudir a los 6.603 puestos de votación...


Se acerca el 2 de Octubre, día en el que los colombianos saldrán a votar el Plebiscito que definirá el futuro del acuerdo de fin del conflicto entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC. Para ellos es necesario que usted conozca ciertos puntos que debe tener en cuenta antes de salir a tomar una decisión.

¿Quiénes pueden votar?

Para el Plebiscito, un total de 34.899.945 de colombianos están habilitados para acudir a los 6.603 puestos de votación dispuestos en el territorio nacional.

¿Dónde puedo votar?

Para este 2 de octubres de han dispuesto 81.925 mesas en el país. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, las personas que están habilitadas para votar en Colombia deben votar en el lugar donde tienen inscrita su cédula.

Lea también  Terminal de Transporte de Montería prevé movilizar más de 88 mil pasajeros durante Semana Santa

Como en este proceso electoral no hubo un periodo de inscripción de cédulas, este lugar es el mismo en donde tenían inscrito su documento en las elecciones de autoridades locales realizadas el 25 de octubre de 2015.

elecciones¿Soy jurado de votación?

El ser jurado de votación es una responsabilidad asignada por el estado colombiano y de forzosa aceptación y obligatorio cumplimiento, según las normas electorales. El no acudir a prestar este servicio sin justificación, le puede traer multas económicas de 10 SMLV y en caso de ser servidor público, es causal de destitución.

Por ello es necesario que usted consulte ha sido designado, pues la no notificación tampoco exonera de la responsabilidad. Para esto puede ingresar a la página web de la Registraduría, digitar su cédula y consultar.

Lea también  Gobierno y disidencias de 'Iván Mordisco' retomarán diálogo en abril tras suspensión de cese al fuego

¿Qué gano con ir a votar?

El participar en procesos electorales trae beneficios, entre los que se destacan medio día compensatorio en su trabajo, adjudicación de becas educativas, rebajas en el servicio militar, descuentos en trámites como pasaporte y matricula universitarias. En el caso de los jurados, pueden solicitar la jornada completa de descanso. Dichas jornadas deben ser solicitadas sólo hasta 30 días después de la elección.

Vivo en el exterior ¿puedo votar en el Plebiscito?

Para hacerlo debe acudir al consulado de Colombia en el país donde se encuentra. Allí deberá presentar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas y podrá sufragar. Para hacerlo es necesario haber inscrito la cédula para las anteriores elecciones del 25 de Octubre.

Lea también  Dos homicidios ensombrecen el Jueves Santo en Montería

Para el caso de los jurados de votación, podrá presentarse de manera voluntaria en los consulados para ser designado.