Lluvias se mantendrá, pese a baja probabilidad de ocurrencia de La Niña

       Montería. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en Colombia, la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña, bajó, pasando de 75% al 45%. No obstante, la temporada de lluvias continuará y en algunas zonas del país se prevé incluso un aumento de las precipitaciones, advierte el IDEAM. Las regiones con lluvias de mayor intensidad serán buena parte del Caribe, norte de la región Andina, centro y norte del Pacífico y en la Orinoquia,...


Montería. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en Colombia, la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña, bajó, pasando de 75% al 45%.

No obstante, la temporada de lluvias continuará y en algunas zonas del país se prevé incluso un aumento de las precipitaciones, advierte el IDEAM.

Las regiones con lluvias de mayor intensidad serán buena parte del Caribe, norte de la región Andina, centro y norte del Pacífico y en la Orinoquia, señaló el Instituto.

Ante la advertencia, los organismos de socorro en Córdoba instaron a los Comités de Riesgos, estar alertas ante cualquier eventualidad, sobre todo en la zona costera donde se esperan lluvias con ráfagas de vientos.

Lea también  Trágico saldo de accidentes viales en Córdoba durante puente festivo: 5 muertos y 9 heridos

“Durante esta temporada de lluvia también es constante la presencia de vientos bastantes fuertes, con pequeños tornados y vendavales que pueden provocar daños en viviendas y cultivos”, precisó el mayor Raúl Gómez, comandante de la Defensa Civil en Córdoba.

A su turno, Fabián Lora Méndez, Coordinador de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, destacó que para la fecha en otras épocas, Córdoba ya había sido afectado por calamidades, hecho que este año no ha ocurrido.

“Esto se debe gracias a los reforzamientos de las bocas que inundaban sectores de Lorica, San Pelayo, San Bernardo del viento, y en el San Jorge en Pueblo Nuevo, hemos hecho obras para mitigar el riesgo y hoy en día no se ha desbordado los ríos”, puntualizó Lora Méndez.

Lea también  Córdoba y Antioquia inician proyecto conjunto para combatir la erosión costera

► Mayor, Raúl Gómez, comandante Defensa Civil en Córdoba.