70 familias víctimas del conflicto en Morroa, Sucre, lideran proyectos de emprendimiento

       Aproximadamente 70 familias, entre restituidas y no restituidas del municipio de Morroa en Sucre, adelantan proyectos productivos que refuerzan su emprendimiento, gracias al convenio entre la Embajada de Suecia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unidad de Restitución de Tierras (URT), el cual apoya dichas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los campesinos que años atrás sufrieron el despojo de su tierras y fueron víctimas del conflicto. Los campesinos...


Aproximadamente 70 familias, entre restituidas y no restituidas del municipio de Morroa en Sucre, adelantan proyectos productivos que refuerzan su emprendimiento, gracias al convenio entre la Embajada de Suecia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unidad de Restitución de Tierras (URT), el cual apoya dichas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los campesinos que años atrás sufrieron el despojo de su tierras y fueron víctimas del conflicto.

Los campesinos integran la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Cambimba (Apacambi), mediante la cual fortalecen sus proyectos productivos y abrirse campo en mercados nacionales e internacionales.

Morroa se ubica al noreste del departamento de Sucre, en la región conocida como Montes de María, antiguo bastión de violencia y desarraigo en Colombia.

Lea también  Procuraduría pidió investigar el impacto ambiental tras incendio en Contecar, Cartagena

“El granito que ustedes nos dan, nosotros lo multiplicamos en producción”, expresó una mujer miembro del colectivo de mujeres de Apacambi durante la bienvenida a los representantes suecos, la FAO y la Unidad de Restitución de Tierras.

A su vez, Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia en Colombia, destacó que la zona, donde se presentaron diversos obstáculos al proceso de restitución, “hoy es un ejemplo de reconciliación y transformación de la comunidad, que comprometida es vital para consolidar el progreso”.

familiasmorroaLa iniciativa de Morroa surgió en el año 2016 como una de las experiencias pioneras de reconciliación en el país, cuando familias restituidas del predio Pertenencia, junto a personas que durante el proceso de restitución de tierras acudieron como terceros intervinientes, se asociaron por líneas de productividad para trabajar e impulsar el emprendimiento de la zona con cultivos de ñame, yuca, frijol, tomate, hortalizas orgánicas y ganadería doble propósito.

Lea también  Persisten bajos niveles de afluentes y problemas de navegabilidad en La Mojana

Como resultado del trabajo en equipo, a través del convenio FAO, URT y Embajada de Suecia, en el predio Pertenencia se han construido 15 salas de buenas prácticas de ordeño y la red hídrica de la zona, mejorando así la producción lechera y dando solución al problema de abastecimiento de agua para el riego de los cultivos. De igual forma, se ha propiciado el mejoramiento de las condiciones de ingresos económicos de las familias y la consolidación del modelo de asociatividad productiva.

“Las cosas negativas se convirtieron en positivas y uniéndonos estamos logrando la transformación de nuestra comunidad. Los derechos de todos se están garantizando y ahora vemos que hablando estamos alcanzando el progreso para todos”, manifestó una segunda ocupante quien hoy es una de las líderes y representante de Apacambi.

Lea también  Aeropuerto de Cartagena prevé un aumento del 18.9% en el flujo de pasajeros durante Semana Santa

amiliasmorroainternaSegún se indicó, un estimado de 6 millones de dólares, de este convenio fueron invertidos en los municipios de Ataco, Tolima; Montería, Córdoba; Ciénaga y Chibolo, en Magdalena; Montes de María, Bolívar; Morroa, Sucre; y Tablón de Gómez, en Nariño, priorizando los emprendimientos de las familias de acuerdo a la vocación productiva, organizativa y comercial en comunidades rurales como aporte a la reconfiguración del territorio, la inclusión productiva y la reparación transformadora en un contexto de construcción de paz.