Discovery

Muchos se han preguntado lo que pasa en el cuerpo cuando se saltan el consumo normal de alimentos, algunos pensarán que con esto lograrán bajar esos kilitos de más que tanto martirizan, otros se acostumbran a comer a deshoras siempre, teniendo esto ya como costumbre, lo que no saben es que en realidad lo que logran con esta práctica que ya es común hoy en día tanto en mujeres como hombres para alcanzar la figura “ideal”, es en realidad que los niveles de energía bajaran lo cual generará sensación de hambre. Este es solo uno de los problemas que trae para la salud.

Sucesivamente esto provoca que el cuerpo humano altere los niveles de glucosa en la sangre, “la glucosa es la principal fuente de energía que obtenemos de la alimentación para el metabolismo celular. Por lo que los niveles deben estar equilibrados. Los azúcares se obtienen a partir de los alimentos con la ayuda de la insulina y llegan a las células para suministrar energía”, señala Noemí Soriano, especialista en dietética y nutrición de Zen Salud y Belleza.

Debido a ello el resultado que se obtiene es que se queda sin el suministro ideal de calorías que tu cuerpo necesita, por lo cual hace un esfuerzo para ahorrar energía y el metabolismo.

Al saltar una comida, el cuerpo tiene que hallar una forma de obtener la energía que necesita, para este propósito, “el organismo depende de sus propios depósitos energéticos, es decir de la glucosa y ácidos grasos circulantes en la sangre así como del glucógeno almacenado en el hígado y músculo. Si el ayuno se prolonga también emplearán grasas y proteínas como fuente de energía”, afirmó Jéssica Hierro, dietista y nutricionista en Alimmenta.

Efectos para la salud

La última vez que saltaste una comida puede que sintieras cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad y hasta mal humor por el resto del día. Estos son los síntomas de la hipoglucemia. Los cuales si no se corrigen, también podrías experimentar dificultad al caminar, náuseas y taquicardia, sostiene Soriano. Igualmente, si practicas algún deporte, puedes comprometer la calidad de tus secciones de entrenamiento, el tiempo y el sistema inmunitario, apunto Hierro.

El ayuno, también puede afectar distintas partes del cuerpo… “El ácido gástrico puede empezar a irritarte el estómago, por lo que existe la posibilidad de contraer una gastritis. Otra de las partes afectadas puede ser el intestino, que cuenta con microvellosidades para absorber nutrientes. Si estás más de 72 horas sin tomar alimentos se provoca la pérdida de estas microvellosidades intestinales y, por tanto, dejan de absorberse nutrientes”, explicó Soriano.

Acerca de las dietas, estas afectan al dar la tentación de picar entre horas. Al saltarte una comida, la sensación de hambre puede llevar a comer alimentos poco saludables. “El cerebro activa mecanismos de recompensa y aumenta la preferencia de los alimentos que son más energéticos. Por tanto, favorece el consumo descontrolado de alimentos insanos y en grandes cantidades, altera la rutina habitual de comidas, puede favorecer un mayor almacenamiento de grasa y por lo tanto no es una opción saludable y recomendable para perder peso”, comentó Hierro.

Lo que ocurre al volver a comer

Lo notará al volver a consumir alimentos. Por qué los niveles de azúcar se encuentran alterados, baja energía, cansancio, dolor de cabeza y cambios de humor son los síntomas que podría seguir experimentando después de volver a comer.

En síntesis, si quieres perder peso evitando que tu cuerpo experimente estos perjuicios, prueba realizando comidas pequeñas y saludables durante todo el día. Debes asegurarte que lo que comes es rico en nutrientes, proteínas magras y carbohidratos. Así podrás perder peso de forma regular, respondiendo bien a los cambios que sufre.

¿Qué opinas de esto?

LARAZON.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.