Corte asumió funciones del Parlamento venezolano

       El máximo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, asumió de momento “las competencias” del Parlamento de ese país, de mayoría opositora, mientras continúe en el órgano la situación de desacato, de acuerdo a una sentencia difundida. «Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el...


El máximo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, asumió de momento “las competencias” del Parlamento de ese país, de mayoría opositora, mientras continúe en el órgano la situación de desacato, de acuerdo a una sentencia difundida.

«Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho», señaló el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), institución que declaró en desacato al Legislativo a comienzos de 2016.

Lea también  América del Norte se prepara para un eclipse solar total el 8 de abril  

El motivo de la decisión se dio en ese momento debido a la juramentación de tres diputados de oposición cuya elección fue suspendida por fraude electoral. El tribunal también anuló todas decisiones del ente.

La sentencia de la Sala Constitucional de la corte se da en respuesta a un recurso de interpretación acerca de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La ley establece que el gobierno, para la constitución de empresas mixtas en el sector petrolero, necesita “la aprobación previa” del Parlamento. Sin embargo, al declarar “omisión legislativa”, el TSJ aseguró que no hay “impedimento alguno” para que el Ejecutivo las creer sin pasar por los diputados.

Lea también  Estados Unidos confirma crecimiento del 3,1% en 2023, dejando atrás temores de recesión

La decisión se da un día después que el propio TSJ dejara sin inmunidad a los asambleístas, lo que abre la posibilidad de enjuiciarlos, incluso por delitos militares.

Tras el fallo, el diputado de la oposición venezolana, Ángel Medina, declaró en Blu Radio que el fallo del TSJ es un duro golpe a la democracia “pues lo que busca es cerrar a la asamblea, pero no lo vamos a permitir pues seguiremos legislando representando a los 14 millones de venezolanos que votaron por nosotros”.