“320 mil pesos me exigieron por la entrega de la Historia Clínica de mi papá que falleció hace poco, no entiendo como eso que además lo entregan en un cd, pueda costar tanto”.

Así desconcertada se encuentra María Díaz y sus demás familiares, al enterarse que para recibir la Historia Clínica de su padre, Emilio Díaz, quien falleció el pasado 10 de enero en la Clínica Valles del Sinú, propiedad de la Fundación Amigos de la Salud, en Montería, debe pagar la exagerada suma de 320 mil pesos. Ante esto se dirigió a la Secretaría de Salud, en donde le respondieron que de ninguna manera debe pagar tal suma, así mismo recurrió a la Personería, con ayuda de la cual interpuso una acción de tutela, para que le puedan entregar el documento como es debido, sin este cobro.

A su vez, fuentes directivas de la Fundación Amigos de la Salud, explicaron que “según el Ministerio de Salud, este costo administrativo está avalado”, por lo cual no es “exagerado o absurdo”, debido a que para recopilar de forma integral la Historia Clínica de un paciente, se requiere que un profesional en auditoría adelante el trabajo de integrar secuencialmente los folios que se incluyen en todo los procesos a los que fue sometido el paciente.

Además aclararon que según modelos de hospitales a nivel nacional, el costo por cada folio es de $1000 pesos, por lo que a la usuaria, que según detalló la clínica, la Historia Clínica de su padre consta de 320 folios, se procedió a cobrar la suma de $320.000

Así mismo indicaron que en caso tal que no haya la solvencia para pagar tal costo, se puede acceder a la Epicrisis (registro desde la entrada hasta la salida del establecimiento de salud) la cual no llega a sobrepasar un promedio de 5 a 10 hojas, incluso menos.

¿Qué opinas de esto?

LARAZON.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.