Fallo ordena recuperar complejo cenagoso intervenido para ganadería extensiva

       Se trata de la finca La Caimanera, ubicada en el corregimiento Las Guamas de San Pelayo, cuya zona cenagosa fue aprovechada para uso de ganadería extensiva. San Pelayo. El fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba ha declarado que existe vulneración y amenaza al equilibrio ecológico del complejo cenagoso La Caimanera, ubicado en la finca del mismo nombre, el cual fue desecado e intervenido para adelantar actividades de ganadería extensiva. De acuerdo con la sentencia fechada en febrero de este año,...


Se trata de la finca La Caimanera, ubicada en el corregimiento Las Guamas de San Pelayo, cuya zona cenagosa fue aprovechada para uso de ganadería extensiva.

San Pelayo. El fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba ha declarado que existe vulneración y amenaza al equilibrio ecológico del complejo cenagoso La Caimanera, ubicado en la finca del mismo nombre, el cual fue desecado e intervenido para adelantar actividades de ganadería extensiva.

De acuerdo con la sentencia fechada en febrero de este año, la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, debe agilizar el trámite de las investigaciones contra la empresa Proagrocor S.A quienes eran propietarios del predio La Caimanera, ubicado en el corregimiento Las Guamas de San Pelayo, donde según los accionantes, se levantaron jarillones y terraplenes, impidiendo el normal curso de las aguas, afectando a familias vecinas quienes en temporada de lluvias sufrieron inundaciones.

Lea también  Gobierno y disidencias de 'Iván Mordisco' retomarán diálogo en abril tras suspensión de cese al fuego

De igual forma ordena a la autoridad ambiental, realizar la evaluación de los resultados obtenidos en el Plan de Manejo y Ordenamiento Ambiental del complejo cenagoso del Bajo Sinú, adoptado por esa corporación, y si es del caso, incluir y ejecutar acciones específicas para la recuperación del predio La Caimanera.

Lo anterior deberá ser informado al Tribunal Administrativo de Córdoba y socializado con las autoridades y comunidad del municipio de San Pelayo dentro del plazo de un año, señala el fallo.

Por su parte el fallo también establece responsabilidades para el municipio de San Pelayo, quien dentro de sus competencias deberá iniciar las obras de adecuación y mantenimiento de los caños y drenajes en la cabecera corregimental de Las Guamas, reubicando las viviendas actuales, si es necesario.

Lea también  Terminal de Transporte de Montería prevé movilizar más de 88 mil pasajeros durante Semana Santa

También lo obliga a usar medidas administrativas y policivas para evitar la construcción de nuevos asentamientos en puntos que afecten el drenaje de las aguas, conforme al Plan de Manejo y Ordenamiento Ambiental del complejo cenagoso del Bajo Sinú.

En ese sentido se ordenó suspender toda obra de relleno o desecación en la zona cenagosa y adelantar las acciones administrativas de su competencia, procedentes a recuperar el dominio público sobre las áreas de cuerpos de agua que fueron desecados y apropiados por particulares.

Entretanto, a Proagrocor S.A. el fallo ordena que de forma inmediata inicie la modificación del uso para ganadería extensiva del predio La Caimanera y se abstenga de hacer obras de conservación o mantenimiento del dique perimetral artificial que impide el natural recorrido de las aguas, salvo que tenga los permisos y licencias por parte de la autoridad ambiental.

Lea también  Dos homicidios ensombrecen el Jueves Santo en Montería

Este medio ha conocido que hace aproximadamente un año Proagrocor S.A. vendió el predio a un tercero, cuya identidad aún no ha sido establecida, por lo cual la comunidad de Las Guamas en cabeza de su abogado Pedro Tulio Rubio, solicitaron al Tribunal modificar el fallo y ordenar que su contenido sea notificado al nuevo dueño.