Preocupa punto erosionado susceptible a inundaciones en zona rural de Pueblo Nuevo

       Pueblo Nuevo.   En la mañana de este viernes el equipo de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Córdoba, por solicitud del alcalde de Pueblo Nuevo Ovidio Hoyos, visitaron el punto crítico por erosión ubicado en un tramo de 150 metros en la ribera del río San Jorge, en el corregimiento de Cintura, zona rural de Pueblo Nuevo, en límites con Ayapel. La situación preocupa pues la zona se encuentra muy erosionada, el río podría desbordarse con...


Pueblo Nuevo.   En la mañana de este viernes el equipo de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Córdoba, por solicitud del alcalde de Pueblo Nuevo Ovidio Hoyos, visitaron el punto crítico por erosión ubicado en un tramo de 150 metros en la ribera del río San Jorge, en el corregimiento de Cintura, zona rural de Pueblo Nuevo, en límites con Ayapel.

La situación preocupa pues la zona se encuentra muy erosionada, el río podría desbordarse con el inicio de la temporada de lluvias e inundar la población de más de 4.000 habitantes que en el pasado sufrieron los estragos de la temporada de lluvias. WhatsApp Image 2017-03-24 at 3.46.27 PM

Lea también  Campeonato Panamericano de Softball Femenino Sub-18 en Montería tendrá entrada gratis

Fabián Lora Méndez, coordinador de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, reconoció el alto riesgo de inundación de la zona, por lo cual ordenó en asocio con la Corporación CVS un plan de intervención para mitigar el riesgo en el punto crítico.

Explicó que inicialmente se levantaría y jarillón en table-estacado para fortalecer la ribera y evitar se siga erosionando, además dijo que una familia que reside muy cerca al punto crítico debe ser reubicada.

“Queremos actuar con prontitud para adelantar esta obra provisional y evitar emergencias cuando lleguen las lluvias, por experiencias anteriores en situaciones similares proyectamos que el costo de esta obra provisional podría costar entre 400 y 500 millones de pesos, pero solo lo sabremos hasta tener el concepto técnico de la CVS”, explicó el funcionario.

Lea también  Gobernador de Córdoba repudia asesinato de docente y líder sindical

Agregó que en el San Jorge hay otro punto crítico en Segeve, Ayapel, población que en la ola invernal del 2012 demoró casi dos años inundado.

► Fabián Lora Méndez, coordinador de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo