Revista argentina publica investigación sobre consumo de drogas en Montería

       Investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería, logran hacer visible a nivel nacional e internacional los recientes estudios que han adelantado sobre la problemática del consumo de drogas en el departamento de Córdoba. La investigación «Sistemas de creencias en relación al cannabis: su uso y consecuencias: consumidores –vs– no consumidores en universitarios colombianos», liderada por Gonzalo Galván Patrignani, Manuel Guerrero Martelo y Francisco Vásquez De la Hoz, fue publicado en la edición N° 30 de la revista argentina...


Investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería, logran hacer visible a nivel nacional e internacional los recientes estudios que han adelantado sobre la problemática del consumo de drogas en el departamento de Córdoba.

La investigación «Sistemas de creencias en relación al cannabis: su uso y consecuencias: consumidores –vs– no consumidores en universitarios colombianos», liderada por Gonzalo Galván Patrignani, Manuel Guerrero Martelo y Francisco Vásquez De la Hoz, fue publicado en la edición N° 30 de la revista argentina de psiquiatría VERTEX, que recopiló un dossier especial sobre marihuana.

Manuel Guerrero Martelo, Gonzalo Galván Patrignani y Francisco Vásquez De la Hoz.
Manuel Guerrero Martelo, Gonzalo Galván Patrignani y Francisco Vásquez De la Hoz.

Allí los tres investigadores de la sede Montería, en colaboración con docentes de otras universidades, expusieron el estudio sobre adicciones, que evidencia como el consumo de marihuana se convierte en un problema de salud pública en Córdoba.

La investigación presenta impactantes hallazgos sobre el problema de consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias, corroborando, según resultados, que cada vez se empieza a más temprana edad, el consumo de dichas sustancias en Montería.

Según la investigación; este problema, que como se sabe tiene múltiples causas, está ligado a la baja percepción de riesgo que tienen los adolescentes de la región, es decir, “considerar que estas sustancias son poco adictivas y poco peligrosas, hace que aumente la probabilidad de su consumo o éste se mantenga”, confirman Galván, Guerrero y Vásquez.

Se indica además, que el problema del consumo de cannabis tiene origen “en parte”, en creencias sobre todo de tipo irracionales: “el adolescente está convencido que su consumo no tiene ningún tipo de efectos nocivos en órganos, sistemas y funciones; no obstante, hoy se sabe por la ciencia que el uso de cannabis, sobre todo si es frecuente, intenso y comenzó a edad temprana, puede llevar al desgano e indiferencia afectiva; la afectación de la memoria y el aprendizaje; la pérdida del control de impulsos y la violencia; el juicio y la toma de decisiones; conductas temerarias y accidentes de tránsito, pudiendo llegar, incluso, a la aparición de trastornos mentales”, expresaron los investigadores.

Reiteraron también que a partir de estos resultados, se pretende que autoridades gubernamentales, policiales, eclesiásticas, civiles y locales, revisen y ajusten con más detenimiento sus políticas públicas y/o los programas psicoeducativos de prevención impartidos, teniendo como fundamento los estudios científicos adelantados en el departamento, que dan cuenta de la realidad local.

A continuación, se presentan algunas de las publicaciones científicas divulgadas en los últimos tres años por los investigadores Gonzalo Galván Patrignani, Manuel Guerrero Martelo y Francisco Vásquez De la Hoz que trabajan el tema de las adicciones y consumo de sustancias:

publicaciones