‘Sedes regionales de Unicórdoba no deben generar pugnas entre municipios’: Rector

       Varios municipios del San Jorge quieren que la Sede de la Universidad se construya en su territorio, pero lograrlo supone que todos aporten para su construcción, la falta de consenso ha dilatado la materialización del proyecto. Montería. Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, señaló en diálogo con LARAZON.CO  que la construcción de las sedes regionales que se visionan para cada subregión del departamento, no debe generar rencillas, ni pugnas entre los municipios que reclaman la construcción en...


Varios municipios del San Jorge quieren que la Sede de la Universidad se construya en su territorio, pero lograrlo supone que todos aporten para su construcción, la falta de consenso ha dilatado la materialización del proyecto.

Montería. Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, señaló en diálogo con LARAZON.CO  que la construcción de las sedes regionales que se visionan para cada subregión del departamento, no debe generar rencillas, ni pugnas entre los municipios que reclaman la construcción en su territorio de la sede educativa.

Torres Oviedo explicó que la inactiva Plan Paz Córdoba, propone regionalizar la Universidad de Córdoba, es decir llevar las sedes a cada subregión, lo cual tiene como meta a 2030, triplicar el número de estudiantes que está en 15.000 y poder llegar a unos 45 mil alumnos beneficiados con dicho modelo.

Lea también  Las expectativas del sector comercio de Córdoba de cara a la Semana Santa

Pero construir una sede de la Universidad de Córdoba en cada subregión no es una tarea fácil y supone un esfuerzo presupuestal que recae en los hombros de los alcaldes, gobernador de turno y Gobierno Nacional.

“Esto no es utópico, pero requiere que la institucionalidad de Córdoba, alcaldes y gobernador, se pongan de acuerdo con sus regiones, qué mejor obra que una sede la Universidad de Córdoba a la cual podamos llevar una oferta académica con vocación productiva”, dijo.

El académico puso de ejemplo la Sede de Unicórdoba en la Sabana, la cual está tomando forma, y se construye en Sahagún, de igual forma sostuvo que la del Alto Sinú ya tiene los diseños, y solo falta que alcaldes, Gobernación y Gobierno Nacional, dispongan los recursos.

Lea también  Gobernador de Córdoba celebra habilitación para exportar carne a China

Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba.