Suspensión de fumigaciones, uno de los causantes del crecimiento de cultivos de coca: WOLA

       Adam Isacson, director del Washington Office on Latin America (WOLA), señaló en entrevista con Blu Radio que la erradicación manual de cultivos de coca en vez de la fumigación aérea ha influenciado en el crecimiento de las áreas plantadas, cifra que preocupa al Gobierno Colombiano y Estadounidense. Según la Casa Blanca, en el país aumentaron las extensiones de coca en 188 mil hectáreas sembradas y se exportaron 720 toneladas de cocaína, números que superaron los de la época de implementación...


Adam Isacson, director del Washington Office on Latin America (WOLA), señaló en entrevista con Blu Radio que la erradicación manual de cultivos de coca en vez de la fumigación aérea ha influenciado en el crecimiento de las áreas plantadas, cifra que preocupa al Gobierno Colombiano y Estadounidense.

Según la Casa Blanca, en el país aumentaron las extensiones de coca en 188 mil hectáreas sembradas y se exportaron 720 toneladas de cocaína, números que superaron los de la época de implementación del Plan Colombia.

“Pensé que la cifra sería un poco peor, En Colombia es más fácil encontrar la coca que antes y eso se debe a varias razones, entre ellas porque se dejó de fumigar”, apuntó.

Lea también  Petro denuncia sobrecostos en proyecto del túnel del Toyo en Antioquia: “Es una bellaquería inmensa”

De acuerdo al experto dejar de implementar fumigaciones sería uno de los factores que ha generado el aumento de los cultivos de coca, también al implementar sistemas lentos como la erradicación manual no se alcanza a erradicar gran parte de las plantaciones, lo cual se suma al bajo precio del oro afectando así la economía de los sitios donde se encuentran dichas problemáticas.

“El mismo proceso de paz le dijo a los campesinos que siembren coca para recibir beneficios, aunque pensé que había posibilidad que se habían superado las 200 mil hectáreas de cultivos”, sentenció Isacson.