Montería. La operación fue ordenada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ante los concurrentes casos de extorsiones que se vienen originando en los centros penitenciarios del país.

La cárcel Las Mercedes de Montería, fue una de las 10 allanadas en el marco de la operación ‘Demoledor’, realizada de forma simultánea en las penitenciarías de La Picota de Bogotá, Cómbita, Guaduas, La Ternera y Doña Juana.

En Montería se allanaron en la madrugada de ayer, los patios 1, 3, 7B y 8, hallando 41 celulares, 63 tarjetas sim, 44 cargadores, 11 manos libres, 6 microSD, 19 armas blancas, $300.000 en efectivo y varios gramos de marihuana y cocaína.

Esta operación movilizó a nivel país, más de 1.883 funcionarios entre fiscales, Gaula de Policía y Ejército, CTI e INPEC.

Como resultado en todo el país hay 201 personas identificadas, 34 que al parecer delinquían desde los centros penitenciarios y 167 que se presume hacían parte de las redes que operaban en el exterior de las mismas, quienes estaban encargadas de reclamar los giros, producto de las extorsiones.

El material electrónico incautado será sometido a un riguroso análisis forense que le permitirá a la Fiscalía General de la Nación establecer quienes eran las víctimas y reunir evidencia digital relacionada con correos electrónicos, accesos a páginas web, videos, fotografías y vínculos con otras personas dedicadas a esta actividad criminal.

Los afectados eran ciudadanos, en su mayoría, comerciantes, ganaderos y vendedores.

Según la investigación, los delincuentes tenían varias formas de extorsionar, por ejemplo, identificarse como cabecillas de grupos ilegales y hacerse pasar por autoridades para evitar ser vinculados a procesos judiciales.

La Fiscalía aplicará la acción de extinción de dominio sobre los bienes de quienes resulten vinculados a estas conductas y a quienes, siendo funcionarios públicos, facilitaron el accionar de los delincuentes.

Asimismo, los funcionarios públicos que estén asociados con este delito serán vinculados a procesos penales.

¿Qué opinas de esto?

LARAZON.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.