Comunidad advierte “bomba de tiempo”, en zona de Boca de López, en San Pelayo

       Más de 500 familias de los corregimientos de Sabana Nueva y Guayabal, en zona rural de San Pelayo están en riesgo de inundación, por la grave erosión que amenaza la ribera del río Sinú, en el punto conocido como Boca de López, en donde se ubica la barcaza que bombea el agua para el municipio de Cotorra, lo cual ha generado que la erosión incremente significativamente, en los últimos años. Amalia Pérez, una de las habitantes de la zona, relató...


Más de 500 familias de los corregimientos de Sabana Nueva y Guayabal, en zona rural de San Pelayo están en riesgo de inundación, por la grave erosión que amenaza la ribera del río Sinú, en el punto conocido como Boca de López, en donde se ubica la barcaza que bombea el agua para el municipio de Cotorra, lo cual ha generado que la erosión incremente significativamente, en los últimos años.

Amalia Pérez, una de las habitantes de la zona, relató el diálogo con LA RAZÓN.CO, que desde hace más de 5 años han advertido a las autoridades de ambos municipios (San Pelayo y Cotorra), el peligro que corren las comunidades de varios corregimientos del bajo sinú por la erosión que consume el terreno ribereño, afirman que si no se atiende con prontitud, y con obras definitivas, un eventual desbordamiento del río por esta zona, inundaría a gran parte de estas poblaciones.

Sabana Nueva, Guayabal, Carrillo, Los Gómez, Abrojal, Mata de Caña están entre los más vulnerables.

“Vivimos con una bomba de tiempo al lado, mientras el motor siga captando agua para Cotorra, el riesgo aumenta, la erosión es cada vez más grande, la tierra se está despeñonando, las autoridades vienen toman fotos y se van, exigimos soluciones definitivas”, enfatizó Amalia.

Este viernes, la captación de agua fue suspendida, provisionalmente, pero los habitantes temen que debido a la temporada de lluvias que ocasiona un alto nivel en el río, el riesgo de una emergencia sea inminente.