Crean primera guía de autoexamen para detectar cáncer de estómago a tiempo

       El cáncer gastrointestinal o cáncer de estómago es uno de los más mortales a nivel mundial, ya que lamentablemente es “silencioso”, lo que hace que en la mayoría de los casos, su diagnóstico sea tardío. En Colombia 3.200 personas mueren al año por esta enfermedad, y 11 mil nuevos casos son detectados anualmente, la mayoría de ellos en etapa terminal. Ante esto, el Centro de Oncología de la Clínica del Country en la ciudad de Bogotá, creó la primera Guía...


El cáncer gastrointestinal o cáncer de estómago es uno de los más mortales a nivel mundial, ya que lamentablemente es “silencioso”, lo que hace que en la mayoría de los casos, su diagnóstico sea tardío.

En Colombia 3.200 personas mueren al año por esta enfermedad, y 11 mil nuevos casos son detectados anualmente, la mayoría de ellos en etapa terminal.

Ante esto, el Centro de Oncología de la Clínica del Country en la ciudad de Bogotá, creó la primera Guía de autoexamen para detectar a tiempo el Cáncer de Estómago.

Bajo el slogan “Su sistema digestivo le está hablando, escúchelo”, se creó esta pauta con el objetivo de reducir la tasa de incidencia y mortalidad de esta patología, en el país.

A nivel mundial, 732 mil personas mueren anualmente por esta causa.

Este es la guía, para que usted se mantenga alerta:

AUTOEXAMEN
Tener en cuenta las distintas alertas que, combinadas, pueden ser indicio de cáncer. Si se observa uno o varios de estos síntomas no dudar en consultar a su médico y/o servicio de salud:

1. Pérdida de apetito.
2. Llenura fácil luego de ingerir alimentos.
3. Sensación de abultamiento, en la zona alta o baja, del abdomen.
4. Nauseas que esté relacionada con la alimentación, o en la madrugada.
5. Vómito después de comer.
6. Vómito con sangre.
7. Sensación constante de querer ir al baño en cualquier momento del día. Especialmente si luego de ir tener la sensación persiste.
8. Sensación de ardor constante en la boca del estómago.
9. Soltura o diarrea que se intercala con estreñimiento.
10. Materia fecal aplanada o en forma de cinta.
11. Color amarillento en la piel.
12. Sangrado frecuente al ir al baño.

La prevención y el conocimiento son las herramientas más poderosas para combatir las enfermedades del sistema gastrointestinal según enfatizó la doctora Sandra Franco, Jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country, quien añadió que siendo el cáncer gastrointestinal , incluyendo el de colon y recto, un padecimiento silencioso, descubierto en su mayoría en etapas avanzadas, desde hace varios años el Centro de Oncología de la Clínica del Country se ha dedicado a desarrollar esta herramienta, que será de gran beneficio para ayudar a quienes presentan dichos padecimientos, a cómo identificarlos, detectar los primeros síntomas y qué hacer, acudiendo a una consulta oportuna.

Así mismo se diseñó una guía portátil de fácil comprensión y acceso que puede colgarse en ganchos y se pueden ubicar en lugares visibles en su hogar o sitios de trabajo, la cual describe cómo realizarse el autoexamen, los síntomas y las cifras más relevantes de este padecimiento. Para descargarla e imprimirla pueden dirigirse al portal web www.clinicadelcountry.com