Por crédito a Navelena, Fiscalía imputó cargos a exdirectivos del Banco Agrario

       Un juez de control de garantías imputó el delito de administración desleal al ex vicepresidente jurídico del Banco Agrario, Hernando Gómez Vargas; a la ex vicepresidente comercial, Mónica Santamaría; al exgerente de Asesoría Jurídica de Negocios, Juan Carlos Orjuela, y al exgerente de Banca Empresarial, Alejandro Jiménez. El caso tiene relación con los créditos otorgados a la firma Navelena S.A.S por 120 mil millones de pesos en noviembre de 2015, en donde tiene participación la multinacional Odebrecht. De acuerdo con...


Un juez de control de garantías imputó el delito de administración desleal al ex vicepresidente jurídico del Banco Agrario, Hernando Gómez Vargas; a la ex vicepresidente comercial, Mónica Santamaría; al exgerente de Asesoría Jurídica de Negocios, Juan Carlos Orjuela, y al exgerente de Banca Empresarial, Alejandro Jiménez.

El caso tiene relación con los créditos otorgados a la firma Navelena S.A.S por 120 mil millones de pesos en noviembre de 2015, en donde tiene participación la multinacional Odebrecht.

De acuerdo con la investigación, la junta directiva de esta entidad financiera habría cambiado las políticas y condiciones para facilitar el desembolso aprobado el 12 de noviembre del mismo año y otorgado el 17 y 22 de diciembre siguiente, en montos de $70.000 millones y $50.000 millones, respectivamente.

Lea también  Amor de madre triunfa sobre el conflicto: Emotivo reencuentro tras 30 años de búsqueda incansable

El fiscal insistió en que hubo omisiones y se jugó con la fe pública y la confianza dada por el Estado para desempeñar funciones de administración de recursos del Estado en ese cargo, porque tenía total capacidad de comprensión de lo que estaba haciendo y de la ilegalidad del concepto dado para el aval del crédito.

El consorcio Navelena S.A.S es cuestionado por el contenido y logos espurios que fueron utilizados para que le fuera otorgado el crédito; dinero destinado al inicio del proyecto contemplado en el contrato de navegabilidad del río Magdalena.

Durante los próximos días serán objeto de imputación por el mismo delito, la vicepresidenta de Crédito y Cartera, Marcela Ferrán, y la profesional senior de Análisis Financiero, Irleana Martínez, quien habría firmado la resolución del comité de crédito mediante una “aclaración” a través de la cual se otorgó el crédito.

Lea también  Mininterior calificó la actitud de Milei como "chabacana y de matón de pueblo"