Los pastorcillos de Fátima canonizados por Papa Francisco

       En una ceremonia en Fátima (Portugal), el Papa Francisco proclamó santos a los dos hermanos pastorcillos Jacinta y Francisco, quienes junto a su prima Lucía presenciaron las apariciones de la Virgen María hace 100 años. Durante la procesión que abrió la ceremonia, las reliquias de Francisco y Jacinta, que murieron con 9 y 10 años, se colocaron junto al altar con la imagen de la Virgen. Al inicio del acto, el obispo de Leiria-Fátima, António Marto, pidió al papa que...


En una ceremonia en Fátima (Portugal), el Papa Francisco proclamó santos a los dos hermanos pastorcillos Jacinta y Francisco, quienes junto a su prima Lucía presenciaron las apariciones de la Virgen María hace 100 años.

Durante la procesión que abrió la ceremonia, las reliquias de Francisco y Jacinta, que murieron con 9 y 10 años, se colocaron junto al altar con la imagen de la Virgen.

Al inicio del acto, el obispo de Leiria-Fátima, António Marto, pidió al papa que inscribiese a Francisco y Jacinta en el libro de los Santos y después hizo una breve presentación de la biografía de los dos niños.

Lea también  América del Norte se prepara para un eclipse solar total el 8 de abril  

Posteriormente, el pontífice leyó la tradicional fórmula, pero esta vez de manera excepcional la leyó en portugués y no en latín.

«Tras haber largamente reflejado, invocado varias veces el auxilio divino y escuchado el parecer de nuestros hermanos en el episcopado, declaramos y definimos como santos a los beatos Francisco y Jacinta Marto, los inscribimos en el Libro de los Santos y establecemos que en toda la Iglesia ellos sean devotamente honrados entre los santos«, proclamó Francisco en portugués.

Los relicarios con forma de ampolla de cristal contenían un mechón de pelo de Jacinta y un fragmento de hueso de la costilla de Francisco y fueron colocados en el altar por Angela Coelho, la postuladora de la causa de la canonización, y por Pedro Valinho, asesor de la postulación y actual director del Servicio de Peregrinos del Santuario.

Lea también  Oposición logra inscribir candidato presidencial en Venezuela tras obstáculos

Francisco y Jacinta se convierten así en los primeros niños santos por obrar un milagro y no por ser considerados «mártires».

Pastorcitos de FátimaEl milagro por su intercesión que fue aprobado para poder ser santos es la curación del niño brasileño, Luca Baptista, que sufrió una grave lesión cerebral al caer por una ventana en marzo de 2013, cuando tenía 5 años.

Sus padres, João Baptista y Lucila Yuri, procedentes del municipio de Juranda, en el estado de Paraná, rezaron a los pastorcillos de Fátima y el niño se recuperó de una «manera inexplicable para la ciencia«.

Hoy esta familia llevará las ofrendas en la misa que celebrará Francisco en Fátima.

Lea también  Estados Unidos confirma crecimiento del 3,1% en 2023, dejando atrás temores de recesión

Con información de Agencia EFE.