Plan de Choque para impulsar la economía anunció el Gobierno

       Se acelerará por medio de un plan de choque, la presentación y aprobación de proyectos financiados con el Sistema Nacional de Regalías; bancos internacionales podrán prestar en pesos para la construcción de autopistas; y habrá más apoyo para que la clase media acceda a vivienda nueva, precisó el Presidente Santos. “A pesar de las dificultades, tenemos un panorama claro. La economía ha sido manejada con responsabilidad. El mundo lo reconoce. Hay que hacer unos esfuerzos para empujar y jalonar la...

8 de febrero iniciaría fase pública de diálogos con el ELN, anuncia Santos

Se acelerará por medio de un plan de choque, la presentación y aprobación de proyectos financiados con el Sistema Nacional de Regalías; bancos internacionales podrán prestar en pesos para la construcción de autopistas; y habrá más apoyo para que la clase media acceda a vivienda nueva, precisó el Presidente Santos.

“A pesar de las dificultades, tenemos un panorama claro. La economía ha sido manejada con responsabilidad. El mundo lo reconoce. Hay que hacer unos esfuerzos para empujar y jalonar la economía. Tenemos unos nuevos escenarios que nos van a ayudar a que eso sea posible. Es lo mejor que le puede pasar al país”, declaró el Primer Mandatario.

Precisó que acelerar la presentación y aprobación de proyectos financiados con el Sistema Nacional de Regalías beneficiará a alcaldías y gobernaciones, pues se cuenta con $13 billones disponibles para ser usados.

Lea también  Fiscalía prepara primeras imputaciones por irregularidades en millonario contrato de la UNGRD

Expresó que convocará al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a los gobernadores y alcaldes para destrabar muchos de los proyectos, lo que se complementa con la presentación en el Congreso para usar por una sola vez, las regalías para la construcción de vías terciarias por $1,3 billones.

“Es un proyecto muy importante porque las vías terciarias le imprimen una dinámica especial a la economía. Aparte de ese proyecto están los de otras áreas que son con los que vamos hacer el plan de choque con alcaldes y gobernadores, porque a todos nos conviene que eso se ejecute lo más rápido posible. Este plan de choque lo vamos a hacer y será positivo”, declaró.

Lea también  Mininterior calificó la actitud de Milei como "chabacana y de matón de pueblo"

Financiación de autopistas

En cuanto a la financiación de carreteras, el Primer Mandatario dijo que la Financiera de Desarrollo Nacional aprobará un mecanismo para que bancos internacionales, sin presencia en el país, financien las autopistas de Cuarta Generación en pesos.

El proyecto de la Cuarta Generación de nuevas autopistas, el más grande de cualquier país emergente, está en plena marcha con obras por todo el país por más de $40 billones de pesos en el que las constructoras más importantes del país y el mundo están modernizando y ampliando la red de vías para mejorar la competitividad.

“Eso facilitará mucho y dará mucha dinámica a la economía”, expresó.

Lea también  Nietos del expresidente Uribe rifarán caballo para reunir dinero y sumarse a la ‘vaca’ por las vías de Antioquia

Planes de vivienda

En cuanto a los planes de vivienda, el Presidente Santos dijo que se está trabajando con los constructores y bancos las medidas para estimular la vivienda destinada a la clase media.

De la misma forma, se está trabajando con los banqueros del país para que las reducciones de las tasas de interés aplicadas por el Banco de la República en los últimos meses, se transmitan rápidamente al público en general y así estimular mucho más el consumo.

“Vamos a estudiar cómo podemos hacer más en materia de vivienda, sobre todo en estratos medios. Donde, si aplicamos estímulos adicionales, podemos tener un beneficio importante en la demanda”, agregó.