Últimate frisbee: Un estilo de vida que se toma a Montería

       Por: Dairis Velásquez Alarcón Montería. El últimate es una disciplina deportiva poco conocida ha tenido un auge enorme entre los jóvenes, desde su llegada al país en 1998, teniendo gran nivel de aceptación, sobre todo en la población universitaria. Dado la masificación del deporte en el país, nació AJUC, Asociación de Jugadores de últimate en Colombia, integrada por clubes locales que empezaron a promover torneos a nivel país. A Montería, este deporte llega a finales del 2013 y comienzan a...


Por: Dairis Velásquez Alarcón

Montería. El últimate es una disciplina deportiva poco conocida ha tenido un auge enorme entre los jóvenes, desde su llegada al país en 1998, teniendo gran nivel de aceptación, sobre todo en la población universitaria.

Dado la masificación del deporte en el país, nació AJUC, Asociación de Jugadores de últimate en Colombia, integrada por clubes locales que empezaron a promover torneos a nivel país.

A Montería, este deporte llega a finales del 2013 y comienzan a practicarlo como tal a principios del 2014 un total de 12 jóvenes de la Universidad Pontificia Bolivariana, con el apoyo del docente y entrenador Hernando Gómez, quien actualmente es el entrenador de la selección de esta universidad.

Lea también  Nairo Quintana fue insultado por el campeón del Tour de Francia

WhatsApp Image 2017-05-06 at 8.50.55 AMEsta disciplina se distingue de otros deportes por su principio de “espíritu de juego” el cual es su característica principal, se desarrolla con 14 jugadores en cancha (7 de cada equipo) y en modalidad playa 10 jugadores en cancha (5 jugadores por equipo) y un disco volador (frisbee).

Se inicia el juego con un lanzamiento llamado pull y el objetivo es realizar el punto en la zona de anotación al lado opuesto del campo.

Los jugadores no pueden ni caminar ni correr con el disco en la mano, pero estos pueden realizar lanzamiento como backhand, forehand y hammer.

Otras de las características de este maravilloso deporte es la ausencia de árbitro, el deporte se regula por su principio de espíritu de juego de cada jugador y del equipo, y este se evalúa al finalizar el partido.

Lea también  Campeonato Panamericano de Softball Femenino promete impacto económico y turístico en Montería

El últimate más que un deporte se ha convertido en una pasión y un estilo de vida para las personas que lo practican, esta disciplina además se caracteriza por el rescate del trabajo en equipo, la cooperación, la motivación entre sus integrantes, y la creación de estrategias conjuntas.

Primer equipo de ultimate de Córdoba UPB, regionales Barranquilla, octubre 2014.
Primer equipo de ultimate de Córdoba UPB, regionales Barranquilla, octubre 2014.

Este deporte no es tan común en nuestra región, pero en este momento ha aumentado el número de jóvenes y personas que lo practican.

Montería le ha apostado a la inclusión de nuevos deportes y entre esos el últimate.

La Universidad Pontificia Bolivariana es la pionera en esta disciplina en Córdoba y brinda un espacio de practicar a estudiantes e interesados en aprender sobre él, aunque no pertenezcan al campus universitario.

Lea también  Montería inaugurará este sábado 30 el Campeonato Panamericano de Softball Femenino Sub-18

Si tú eres una de esas personas puedes acércate a la UPB los días lunes miércoles y viernes de 5:00 de la tarde en adelante o conseguir más información en la página de Facebook (Últimate Montería).