Unidad de Restitución atenderá más de 200 solicitudes en 20 municipios de Córdoba

Hasta la fecha, 750 familias víctimas del conflicto armado en Córdoba, quienes padecieron el yugo del paramilitarismo en la región, han sido restituidas.


Montería.Ayapel, Canalete, San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido, Los Córdobas, Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Cotorra, Lorica, San Carlos, Sahagún, Chinú, Tuchín, San Andrés de Sotavento, Purísima, Momil y Chimá serán los municipios donde la Unidad de Restitución de Tierras iniciará su intervención , en donde se establecen más de 200 solicitudes de restitución. Con esto se completará un 90% de los municipios atendidos en Córdoba.

RestituciónTierras2Se indicó que de las tierras a reclamar en Ayapel y Canalete hay 40 peticiones, hechas por campesinos. En estas zonas será realizado un barrido, con la finalidad de dar respuesta a todos los casos de restitución y hacer la declaratoria de los municipios como zonas libres de despojo.

Lea también  Gobernador de Córdoba repudia asesinato de docente y líder sindical

“Hemos llegado hasta las zonas donde había mayor densidad de despojo y abandono como lo indica la Ley 1448 de 2011. Tenemos avances significativos en Valencia, Tierralta y Montería donde las víctimas del conflicto no solo recuperaron la tierra sino, también, la confianza. Este año, tras tener el aval del Comité Operativo Local de Restitución, comenzamos la intervención de 20 municipios donde confluyen los criterios de seguridad y condiciones para adelantar la etapa administrativa del proceso. De esta forma, dando cumplimiento a los principios de gradualidad y progresividad en la restitución, en el 2017 Córdoba estará intervenido en un 90%”, confirmó que Álvaro Tapia Castelli, director de la URT en Córdoba.

Lea también  Claves para consumir pescado de forma segura durante Semana Santa y evitar intoxicaciones

Hasta la fecha, 750 familias víctimas del conflicto armado en Córdoba, quienes padecieron el yugo del paramilitarismo en la región, han sido restituidas, sobre 5.300 hectáreas, cerca de 758 predios que retornaron a sus legítimos dueños, luego de los fallos de 119 sentencias proferidas por los jueces y magistrados correspondientes.