Corte dejó sin efectos, fallo que otorgó libertad a Pedro Pestana

       Una decisión de la Corte Constitucional, dejó sin efectos la decisión judicial que otorgó la libertad al cuestionado cacique político Pedro Pestana Rojas, y ordena reactivar la ejecución de la condena del controvertido político, hermano de la actual senadora Conservadora Yamina Pestana. Pedro César Pestana Rojas fue condenado en 2009 a seis años de cárcel, por aliarse  con el Bloque Héroes de Montes de María de los paramilitares. A Pestana se le señala del desvío de fondos de la EPS Manexka...


Una decisión de la Corte Constitucional, dejó sin efectos la decisión judicial que otorgó la libertad al cuestionado cacique político Pedro Pestana Rojas, y ordena reactivar la ejecución de la condena del controvertido político, hermano de la actual senadora Conservadora Yamina Pestana.

Pedro César Pestana Rojas fue condenado en 2009 a seis años de cárcel, por aliarse  con el Bloque Héroes de Montes de María de los paramilitares.

A Pestana se le señala del desvío de fondos de la EPS Manexka a cuentas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Su polémica libertad fue concedida en marzo de 2014 por el Juez Promiscuo del Circuito de Chinú, por pena cumplida a pesar de no haber pasado un solo día en prisión, pues en su lugar decidió someterse a la justicia indígena en una ‘cárcel’ que él mismo mandó a construir.

Lea también  Estadio Amín Manzur recibió adecuaciones para el Campeonato Panamericano de Softball Femenino Sub-18

Ese argumento es el que la Corte Constitucional, en  Sentencia  T-685/15  de noviembre de 2015 esboza, para dejar sin efectos la polémica libertad otorgada al poderoso cacique político, además ordena compulsar copias al Juzgado Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de Bogotá para que “haga efectiva la pena impuesta en la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Bogotá, el 08 de mayo de 2012, que confirmó la condena contra Pestana Rojas”.

La decisión de la Corte Constitucional  también vinculó a otro procesado, Antonio de Jesús Martínez Hernández, que junto a Pestana también fue dejado en libertad, por el Juez Promiscuo del Circuito de Chinú.

Lea también  Gobernador de Córdoba repudia asesinato de docente y líder sindical

Desde diciembre del año pasado se conocía que la libertad de Pestana Rojas pendía de un hilo, tras la decisión de la Corte Constitucional de hacer una exhaustiva revisión a la polémica decisión, “que terminó beneficiando a uno de los hombres más cuestionados en la Costa”.