“No hay cifras oficiales de cuántos menores hay en las Farc”: Alta Consejería DDHH

       Paula Gaviria, a nueva consejera presidencial para los derechos humanos, manifestó que el Gobierno aún no cuenta con un número exacto de cuántos podrían ser los menores reclutados por las Farc en sus filas y que no conocen cuántos podrían ser los jóvenes entre 15 y 18 años de edad que deberán salir de los campamentos según el anuncio hecho ayer desde La Habana. «No sabemos cuántos son los niños que hay en conflicto, por lo cual es importante este...


Paula Gaviria, a nueva consejera presidencial para los derechos humanos, manifestó que el Gobierno aún no cuenta con un número exacto de cuántos podrían ser los menores reclutados por las Farc en sus filas y que no conocen cuántos podrían ser los jóvenes entre 15 y 18 años de edad que deberán salir de los campamentos según el anuncio hecho ayer desde La Habana.

«No sabemos cuántos son los niños que hay en conflicto, por lo cual es importante este acuerdo y los compromisos que adquiere la guerrilla de las Farc; ellos se comprometieron a entregar toda la información disponible de todos los menores”, enfatizó.

Lea también  Trágico saldo de accidentes viales en Córdoba durante puente festivo: 5 muertos y 9 heridos

Gaviria declaró que el único censo con que se cuenta en este tema, es el del programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), creado en el año 1999 en el que se han atendido al menos 6 mil menores.

Explicó que de estos menores que salgan de la guerrilla de las Farc, aquellos que estén implicados en delitos graves tendrán un tratamiento especial en la jurisdicción especial para la paz.

Este proceso contará con la cooperación internacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), además de otras organizaciones.

Lea también  Senado logró quórum para trabajar en Semana Santa