Contraloría advierte fraude a la salud en Córdoba, por $50 mil millones

       La Contraloría General de la República encontró en el departamento de Córdoba hechos de falsos recobros de salud, con pacientes hemofílicos inexistentes, exámenes de laboratorio alterados y medicamentos que nunca se suministraron, con lo cual se produjo un posible detrimento al patrimonio público por $44 mil 812 millones de pesos. De acuerdo con el ente de control, la Secretaría de Salud del Departamento, usó dineros provenientes del Sistema General de Participaciones y autorizó el pago de 39 mil millones de...


La Contraloría General de la República encontró en el departamento de Córdoba hechos de falsos recobros de salud, con pacientes hemofílicos inexistentes, exámenes de laboratorio alterados y medicamentos que nunca se suministraron, con lo cual se produjo un posible detrimento al patrimonio público por $44 mil 812 millones de pesos.

De acuerdo con el ente de control, la Secretaría de Salud del Departamento, usó dineros provenientes del Sistema General de Participaciones y autorizó el pago de 39 mil millones de pesos directamente a las IPS Unidos por su Bienestar y $5 mil 700 millones a la IPS San José de la Sabana.

Según la Contraloría los pagos se hicieron de forma directa, sin que mediara una EPS, sin verificar la efectiva prestación del servicio, sin que existieran fallos de tutela y, además, sin autorización del Comité Técnico Científico de la EPS, como establece la normatividad vigente.

Lea también  Dos homicidios ensombrecen el Jueves Santo en Montería

A esto se suman cuatro casos de recobros por terapias basadas en neurodesarrollo, donde se determinó un hallazgo fiscal por $5.264 millones, con lo cual el presunto detrimento patrimonial detectado por la Contraloría en esta auditoría, a los recursos del SGP asignados al departamento de Córdoba, totaliza más de $50 mil millones.

En un comunicado, la Contraloría reveló que los pagos se hicieron en las vigencias 2013 ($18.892 millones), 2014 ($17.012 millones) y 2015 ($3.156 millones).

Las IPS mencionadas, que funcionaron hasta 2015, recibieron estos dineros por el suministro del medicamento Inmunate Factor VIII Von Willebrand 500 UI, que no está en el POS, a 47 personas en 2013 y a 81 en 2014, presuntamente diagnosticadas con hemofilia y/o enfermedad de Von Willebrand.

Lea también  Gobierno y disidencias de 'Iván Mordisco' retomarán diálogo en abril tras suspensión de cese al fuego

Advierte la Contraloría que el registro de pacientes hemofílicos que lleva el Ministerio de Salud señala que en Córdoba solo se han reportado 13 casos en 2013.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, puso estos hechos en conocimiento del actual Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, y dio traslados de los mismos a la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Tribunal de Ética Médica.

Maya Villazón recibió el pasado 13 de junio una comunicación del anterior Gobernador, Alejandro Lyons Muskus, donde este le informa que presentó denuncia penal ante la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, contra los representantes de las IPS involucradas, así como contra los funcionarios que laboraban en la Secretaria de Salud Departamental durante los años 2013, 2014 y 2015.

Lea también  Terminal de Transporte de Montería prevé movilizar más de 88 mil pasajeros durante Semana Santa

La Contraloría dice tener pruebas que demostrarían la participación de una red criminal que aprovechan las llamadas enfermedades huérfanas para defraudar los recursos de la salud.