Cuidar, Conectar y Comunicar, claves para prevenir el suicidio

       En el marco de la conmemoración mundial de la lucha contra el suicidio, (10 de septiembre), la Asociación Internacional para la prevención del Suicidio (IASP), estableció tres pilares para ayudar a las personas que necesiten atención en momentos difíciles, y evitar así que tomen la errónea decisión de atentar contra su vida. Estas claves son: Cuidar, Conectar y Comunicar. En primera instancia, Cuidar se traduce al consultar en las secretarías de salud municipales los programas enfocados a fortalecer la Salud...


En el marco de la conmemoración mundial de la lucha contra el suicidio, (10 de septiembre), la Asociación Internacional para la prevención del Suicidio (IASP), estableció tres pilares para ayudar a las personas que necesiten atención en momentos difíciles, y evitar así que tomen la errónea decisión de atentar contra su vida.

Estas claves son: Cuidar, Conectar y Comunicar.

En primera instancia, Cuidar se traduce al consultar en las secretarías de salud municipales los programas enfocados a fortalecer la Salud Mental y participar de actividades de recreación y sano esparcimiento, para alejar aquellos pensamientos negativos de las personas con riesgo a estas conductas.

Así mismo se debe Conectar: la conexión social reduce el riesgo de suicidio, esto es  conectar a las personas con grupos de apoyo profesionales y familiares puede ayudar a prevenir el suicidio. En tercera medida es primordial Comunicar: dado el estigma generalizado alrededor del suicidio la mayoría de las personas que contemplan el suicidio no saben con quién hablar; por ello en lugar de fomentar el comportamiento suicida, se debe hablar abiertamente sobre los problemas y angustias que se atraviesan, ya que esto puede dar a una persona otras opciones o tiempo para reflexionar sobre su decisión previniendo así el suicidio.

El médico siquiatra Álvaro Enrique Solano, quien es además asesor en Salud Mental, de la Secretaría de Salud de Córdoba, resaltó la importancia del entorno familiar para todos los niños y jóvenes, quienes dese pequeños deben ser motivados en un espacio de diálogo permanente, comprensión y cercanía, para que puedan sobrellevar cada etapa de su crecimiento con el apoyo necesario, de modo que en caso de algún problema, puedan recibir atención oportuna y afecto sincero desde el seno de su hogar, y así prevenir cualquier tipo de conducta suicida.

Así mismo recordó que en caso de necesitar ayuda, se debe recurrir a las Entidades Prestadoras de Salud, cuya obligación es brindar una atención oportuna y eficaz a toda persona en riesgo de atentar contra su vida, “el sistema de salud debe ser un factor protector y no un factor de riesgo”.

Llamó la atención de manera enfática a todos los sectores de la sociedad: el hogar, la escuela, el Estado, las EPS, etc, para que presten atención a la “epidemia” de conductas suicidas, que se replican dolorosamente en niños y jóvenes, quienes desde el principio deben ser atendidos en un ambiente de diálogo y apoyo, para que nunca se vean tentados por este flagelo.