65% de los portadores de VIH en Montería son mujeres, la mayoría contagiadas por su esposo

Además se recordó que el preservativo (Condón), es el único método de barrera, eficaz, para evitar contraer dicha afección.


La alarmante realidad, fue expuesta por la Secretaría de Salud de Montería, durante el Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida, que se conmemoró en la ciudad,en el cual se incentivó a la comunidad a tomar conciencia del riesgo y a aplicar las medidas de protección y prevención necesarias.

Lina Montes, Referente Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud de Montería.
Lina Montes, Referente Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud de Montería.

Lina Montes Rodríguez, Referente de Salud Sexual y Reproductiva de esta dependencia, llamó la atención a toda la población, en especial a los hombres para que mantengan relaciones monogámicas (una sola pareja) y utilicen preservativo, a fin de evitar que el índice de contagio siga aumentando.

Según los registros que manejan las autoridades de salud municipales, de los 201 pacientes que actualmente han sido diagnosticados con VIH, en Montería, una alarmante cifra de 130 son mujeres, la mayoría amas de casa, que han sido contagiadas por sus esposos o compañeros sentimentales, quienes al tener una vida sexual insegura con otras parejas contraen el virus, y al no acudir a realizarse la prueba, incrementan el riesgo de transmitirlo a más mujeres.

Lea también  Terminal de Transporte de Montería prevé movilizar más de 88 mil pasajeros durante Semana Santa

Por tal razón se reiteró el llamado a que toda la población acuda a los centros de salud, para realizarse la prueba de VIH a tiempo, con el fin de descartar o confirmar la presencia del virus, y de ser necesario, recibir el tratamiento, que le permita conservar una buena calidad de vida.

Además se recordó que el preservativo (Condón), es el único método de barrera, eficaz, para evitar contraer dicha afección; por lo que se recomienda su uso, principalmente en población joven, hombres y mujeres que mantengan una vida sexual activa. Reiteró que cada EPS (Entidad Promotora de Salud), tiene la obligación de entregar gratuitamente preservativos a sus usuarios, a través de los programas de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y embarazo no deseado.

Lea también  Gobierno y disidencias de 'Iván Mordisco' retomarán diálogo en abril tras suspensión de cese al fuego

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana ) se transmite a través del contacto con líquidos corporales como el semen, las secreciones vaginales, la leche materna, la sangre y el uso compartido de jeringas. No se transmite mediante besos, abrazos o apretones de mano.

El Sida(Síndrome de Inmuno-deficiencia Adquirida), es el estado más avanzado de la enfermedad, y se identifica con la presencia de infecciones frecuentes.